Los Comités
Comité de Administración
Este comité es aquel que tiene a su cargo la parte financiera ya sea pagos o movimientos que realice la empresa y el apoyo logístico en general, como los sitios de reuniones, clausuras y recursos físicos.
Comité Académico
Comité de Relaciones Públicas
Planificación del evento
Definir los Objetivos
Hay que determinar los propósitos que se quieren realizar para planificar un evento tanto sea los objetivos generales o específicos.
Programación Académica y Social
Luego de tener los objetivos establecidos se debe definir un programa académico con el cual se logre cumplir el propósito definido. Es necesario instaurar también en esta fase, las posibles actividades sociales y culturales que serán realizadas.
Duración
Número de asistentes
Antes de seleccionar el sitio de reuniones es indispensable hacer un análisis de los posibles asistentes. Siempre habrá que fijar un tope máximo de participantes, Protocolarmente el invitado de mayor jerarquía se encuentra en el centro, seguido en orden de importancia de derecha a izquierda.
Presupuesto general de un evento
Es el costo total del evento y el valor de la inscripción se determina en base a los presupuestos realizados por los diferentes comités. El número de comités y sus integrantes dependerá de la importancia del evento.
Organización del evento
Debe haber un coordinador general del evento que tenga autonomía para autorizar gastos y un comité organizador que sea conformado por cada uno de los responsables de los otros comités definidos quienes asignaran funciones y elaboraran un plan de trabajo.
Subcomites
Promoción y Divulgación
Inscripciones
Aquí se recogen las primeras impresiones de los asistentes. Si el procedimiento es funcional se creará un sentimiento de confianza, pero al contrario si los tramites son confusos y desordenados, los participantes formaran una imagen negativa dificultando su desarrollo normal.
El sitio de las inscripciones debe estar ubicado en un lugar visible con mucho espacio para si poder tener un gran número de asistentes.
Escarapelas y materiales
El distintivo o escarapela debe tener el nombre completo de los asistentes, su procedencia y el cargo que tienen. A cada participante se le debe entregar una carpeta con toda la información del evento, como por ejemplo programación académica y
Social, copia de las conferencias, tarjetas de invitación para las actividades sociales, etc. además se debe dejar una copia del recibo de inscripción el cual servirá para elaborar un listado de los participantes que asistieron al evento.
Recepción, alojamiento e información
Por lo general la secretaria es la encargada de hacer las reservaciones hoteleras, mientras van llegando las confirmaciones de los asistentes, es importante reservar con anterioridad para no tener dificultades con el alojamiento.
Los integrantes del comité son los que se encargaran de la recepción de los asistentes, confirmando fecha y hora de llegada. Conociendo los datos de alojamiento para poder coordinar las ubicaciones en los respectivos hoteles con el subcomité de transporte.
Transporte
Es el responsable de coordinar el traslado de los asistentes, funcionarios y personal que forma parte del evento. Debe anticipar la contratación de vehículos para el transporte individual para asuntos relacionados con la organización y coordinación del evento y transporte colectivo para los asistentes.
Actos Sociales
Es aquel que se encarga de la coordinación del programa social. Estos eventos incluyen actos de instalación y clausuras. Los eventos sociales deben tener el máximo de atención por lo cual cada uno de ellos debe elaborar un respectivo menú, contratar un personaje de animación según el caso y mantenerse siempre en contacto con los demás subcomités.
Protocolo
Se cuida la elaboración anticipada de la lista de invitado especial y por hacerles llegar todo los documentos necesarios del evento. Es quien organiza la mesa principal, la ubicación de los asistentes y la colocación de sus nombres para cada uno de los eventos está preocupado de las banderas, himnos y elementos decorativos y se responsabiliza además de enviar las invitaciones a las autoridades civiles y de la iglesia.
Secretaría del evento