"El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas"

Secretariado2014

“Una buena secretaria debe ser acreedora de confianza. Su discreción, carácter y competencias son clave para su buen desempeño"



"Cultura Organizacional"

08.10.2014 10:58

   

 ¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.

Así la cultura organizacional se manifiesta en:

1.     Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general

2.     El grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal

3.     Cómo se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía

4.     La fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.

 

 Elementos de la Cultura Organizacional 

 

  • Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.
  • El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.
  • La integración de unidades: Se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.
  • Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas.
  • Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

    ¿Qué busca la Cultura Organizacional?

 
  • Orienta a las personas
  • Reforzar o minimizar algunos valores
  • Que las personas se desarrollen
  • Da identidad
  • Integra o fracciona a los miembros
  • Que todos actúen de la misma manera
  • Que las personas se sientan identificadas con las empresa

    Sus Componentes

  • Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización.

        La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización?

  • Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.

        La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?

  • Valores: Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional

         El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. 

  •  La Filosofía: Analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial.

    ¿Cómo se aprende y manifiesta la Cultural Organizacional?

    Como se aprende

    La cultura organizacional se aprende a través de experiencias vividas dentro de la organización como por ejemplo comunicarse, relacionarse con la gente, etc. Los empleados están dispuestos a aceptar la cultura ya que buscan situaciones buenas y excelentes comportamientos para poder desempeñarse exitosamente.

    Como se manifiesta

    La cultura organizacional se manifiesta a través de todo lo que ocupamos o vemos diariamente en una organización como por ejemplo la ropa, la forma de comunicarse con los demás, los gestos, etc.