En todo ámbito de trabajo el trabajador debe desarrollar habilidades que les permitan aportar como profesional. En el caso de la secretaria además de sus cualidades personales es necesario que se perfeccione y capacite en:
* Redacción y Ortografía: Una secretaria debe poseer una excelente redacción y ortografía al momento de redactar documentos esenciales en su trabajo.
* Facilidad de expresión verbal y escrita: La secretaria es una facilitadora de la comunicación en la empresa y debe saber expresarse claramente de manera oral y escrita.
* Dominio de herramientas fundamentales para su trabajo: Debe tener un perfecto dominio de todas las herramientas que resulten fundamentales en la ejecución de su trabajo.
* Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión: Para lograr un efectivo resultado la secretaria debe tener la capacidad de trabajar en equipo y bajo la presión de sus jefes.
* Dominio de diferentes idiomas: Debe saber dominar de forma fluida diversos idiomas para poder comunicarse y lograr establecer vínculos con personas importantes para la organización.