"El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas"

Secretariado2014

“Una buena secretaria debe ser acreedora de confianza. Su discreción, carácter y competencias son clave para su buen desempeño"



Organización de Viajes Nacionales e Internacionales

01.09.2014 10:12

    Al momento de organizar un viaje los criterios a considerar son:

  • Planificación

    ¿Qué es?

    La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual emplean diferentes herramientas y expresiones.

    Tips 

1.- Elige un destino y no lo cambies.

2.- Arma el presupuesto.

3.- Lleva equipaje prudente.

4.- Hacer la reserva con anticipación.

5.- Viajar en temporada bajar.

    Cosas a evitar

1.- Evitar salir atrasada al lugar donde se encuentre el transporte a utilizar.

2.-No cambiar el destino del  viaje a último momento.

3.- Evitar tener una guía de viaje de años anteriores.

    Problemas Frecuentes

1.- Cambiar las condiciones del viaje.

2.- No indicar alergias, enfermedades, entre otras.

3.-Agregar más personas de las que se debe en el viaje.

    Ejemplo 

    * Una persona desea viajar a Miami en Agosto del 2015 y para esto comienza a informarse sobre los horarios de los vuelos, averigua sobre el costo de este y realiza el presupuesto. Teniendo en cuenta eso, lo siguiente que realiza es hacer la reserva con anticipación y buscar los sitios más interesantes de ese lugar. 

  • Tipos de Viaje

     ¿Qué son?

 

a) Viajes Rutinarios: Son aquellos que están programados y que se realizan cada cierto tiempo.

b) Viajes de Negocios: Es aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, suelen ser cortos e intensos. Tienen todas las ocupaciones de un viaje normal y se les suman las propias del trabajo, se desarrolla entre empresas por lo general.

c) Viajes de Masas: Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel económico, es el más convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado.

 d) Viaje Individual: Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervención de operadores turísticos.

    Tips 

1.-Mantener contacto con las personas que van a viajar.

2.-Considerar si alguien tiene alguna enfermedad.

3.-Tener claros los objetivos del viaje.

4.-Tener copia de los documentos a utilizar.

5.-No bajarse del viaje en último momento.

  Cosas a evitar

1.-Intentar no viajar en las fechas clave de los periodos vacacionales típicos.

2.-Evitar viajar en estado de ebriedad.

3.-Evitar llevar personas de tercera edad que no aguanten el viaje.

    Problemas Frecuentes

1.-Sumar personas al viaje descordinando la planificación.

2.-Hacer muchas paradas haciendo que se retrase el viaje.

3.-No tener seguros de viaje, salud, etc.

     Ejemplo

*Una persona viaja al norte con su grupo de amigas, el día del viaje conoce a más personas en el aeropuerto sumándose al viaje descordinando todo lo planificado, pudiendo no haber disponibilidad de reservas para todos. 

 

  • Documentación

    ¿Qué es?

 

    Son conjunto de papeles legales que sirven a la hora de realizar un viaje, como por ejemplo pasaporte, cédula de Identidad, visa, permiso notarial para los menores de edad y los papeles de chequeo médico.

    Tips

 

1.-Todos los documentos deben estar firmados.

2.-No tener los documentos vencidos.

3.-Tener el permiso de los padres si es menor de edad para viajar.

4.-Llevar todos los documentos que se necesitan.

5.-Tener copia de todos los documentos.

    Cosas a evitar

 

1.- No tener los documentos al día.

2.-No acordarse donde están los documentos.

3.-Tener los documentos con firmas falsificadas

    Problemas Frecuentes

 

1.-No tener copia de todos los documentos.

2.-Que se extravíen los documentos y no se pueda sacar copia.

3.-No tener los documentos ordenados.

    Ejemplo

 

    *Una persona quiere viajar con su hijo a Brasil y al momento de estar en el aeropuerto le piden pasaporte y permiso notarial del menor y ella no lo tiene debido a que se le extravió haciendo que no puedan viajar.

 

  • Reservas

    ¿Qué es?

   Es el conjunto de cosas que se reservan para otro momento en que se necesiten o para cierta circunstancia adecuada o especial, tomando con anticipación una hora, lugar o algún servicio en que uno esté interesado al momento de viajar.

    Tips

1.-Llamar con anticipación para reservar algún lugar.

2.-Verificar las situaciones especiales de la reserva.

3.-Confirmar en una agencia que el lugar de la reserva existe. 

4.-Verificar que la reserva se realizo y está confirmada.

5.-Tener respaldo de la documentación donde se hizo la reserva.

    Cosas a evitar

1.- Evitar pagar la reserva completa.

2.-Evitar cambiar la reserva en último momento.

3.- No confirmar el día de llegada.

     Problemas Frecuentes

1.-  Que la empresa no exista.

2.-Que la reserva que se hizo para viajar no esté registrada en sistema.

3.-Que se quede sin su reserva cuando llega al lugar donde la hizo.

    Ejemplo

    *Una persona viaja a Londres sin reservar con anticipación y al llegar allá se da cuenta que no hay ningún lugar donde se pueda alojar.

  • Itinerario

    ¿Qué es?

    Es una agenda de viaje, donde se describe una ruta de camino o algún recorrido el cual está previsto el registro.

     Tips

1.-Que el itinerario contenga un mapa.

2.- Que todos los pasajeros tengan su itinerario.

3.-Dejar registrada las paradas que se harán.

4.-Que el itinerario no sea estrecho.

5.-Que en el itinerario este anotado con quien se tiene que hablar en caso de que falte la persona adecuada.

    Cosas a evitar

1.-Que se pase a llevar las horas que uno ha registrado.

2.-Que la fuente no sea confiable.

3.-Que el itinerario no se lleve o se pierda.

    Problemas Frecuentes

1.- Que se pierda el registro del viaje.

2.- Que no tenga considerados los imprevistos.

3.-Que estén muy apretados los horarios unos con otro.

     Ejemplo

  *María al armar el itinerario lo armó tan mal que durante nuestro viaje nos quedamos sin conocer los lugares más importantes de la ciudad.

  • Medidas de Seguridad

    ¿Qué es?

 

    Son normas para  guardar la salud de las personas y así evitar accidentes.

    Tips 

1.-No abandone su equipaje para evitar extravíos o robos.

2.-Evite viajar de noche.

3.-Procure viajar acompañado.

4.-Manténga una ventilación agradable, esto evitara mareos, dolores de estomago.

5.-No compre o venda monedas extranjeras fuera de casas de cambios o bancos.

 

    Cosas a evitar 

1.-Nunca dé aventón a personas desconocidas.

2.-Nunca mencione la cantidad de dinero con la que cuenta para realizar su viaje.

3.-Manténgase alerta, si siente que alguien lo sigue, infórmelo a un policía.

     Problemas Frecuentes

1.- Usar Teléfono mientras se conduce.

2.- No usar cinturón de seguridad. 

3.- Exhibir dinero con personas desconocidas en público. 

    Ejemplo

   *Luisa viajó  después de un largo y agotador día de trabajo, ella no había descansado nada, pero aún así decidió conducir al norte lo que causó un gran accidente poniendo en riesgo su salud y la de los demás conductores, por no haber descansado las horas mínimas para enfrentar un viaje.

  • Viáticos

    ¿Qué es?

 

 Es la cantidad de dinero que se le entrega a un trabajador para efectuar trabajos en comisión fuera de sus plazas de asignación.

 

    Tips 

1.- Anotar en que se ha gastado el dinero. 

2.-Confirmar que el viático asignado corresponda realmente al costo de los servicios e insumos que se utilizarán.

3.- Es bueno conocer desde el primero momento, qué no entra en gastos laborales.

4.-Siempre es mejor que sobre un poco de dinero a que falte.

5.-Saber qué procedimientos tiene la empresa para rembolsar en el caso que se haya gastado dinero de recursos propios.

    Cosas a evitar 

1.-Evitar la realizar invitaciones si la empresa no lo ha contemplado.

2.-Evitar ahorrar el dinero e ir a lugares muy económicos.

3.-Evitar que le paguen el viatico después del viaje.

    Problemas Frecuentes 

1.-Tener una reserva en un lugar muy caro que no cubre la empresa y los empleados tienen que pagar el costo sobrante.

2.-Empleados Poco honestos que abusen de los viajes.

3.-No anotar en que se ha gastado el dinero y que luego falte dinero.

    Ejemplo

    *El Jefe de Andrea le pidió que viajará a Iquique a una reunión de trabajo, a ella se le asignan $230.000 de viático y al finalizar la reunión debe dar cuenta de en que ha gastado el dinero dado. Andrea olvidó anotar los gastos y al momento de rendir cuentas ella no supo que decir.

  • Servicios

     ¿Qué son?

 

Los servicios relacionados con los viajes son prestaciones en beneficio a las personas prestados por hoteles y restaurantes, ya sean en transporte, alojamiento o comida. 

    Tips

 

1.-Tener conocimiento de cómo se paga el pasaje del transporte.

2.-Saber que el lugar en donde comerá tenga baños. 

3.-Saber el horario de los servicios del hotel.

4.-Tener conocimiento del servicio en donde se hospedará.

5.-Que el servicio sea de calidad

    Cosas a evitar

1.-Evitar no tener conocimiento de los servicios que el hotel presta.

2.-Que el servicio del baño  no esté en buenas condiciones.

3.-No tener conocimiento si los hoteles tienen servicio a la habitación.

    Problemas Frecuentes

1.-Que se ahorre el pago del hotel y que tenga un mal servicio.

2.-Que tengan problemas en el pago.

3.-Que tengan problemas con el personal del hotel.

    Ejemplo

    *Una persona al hospedarse en un hotel lo primero que hace es solucionar sus dudas sobre cómo funciona el hotel y los servicios que este presta, él decide quedarse en el hotel después de la  buena respuesta que le entregan.